Make your own free website on Tripod.com

Historia de la Escudería Los Topos

La filosofía de la Escudería Los Topos, ha sido promover el automovilismo deportivo de Nariño y hacer conocer todos los rincones del departamento y a fe que se a logrado con las 16 versiones del Rallye Internacional de Nariño, cerca de 100 rallyes de fomento, 6 premios de trepadores, 5 circuitos internacionales de velocidad, 6 premios kilómetro contra reloj, 6 rallyes de fomento en Ecuador, carreras de observación, etc,.

 

Merece mención aparte el ya famoso rallye del mar Pasto Tumaco, con cinco versiones, logrando participación mínima de 187 tripulaciones en 1998 y máxima de 204 en 1995.  Esta prueba se a convertido en el semillero de rallystas en Nariño.

 

Socios de Los Topos se han destacado a nivel nacional e internacional, Iván Arturo B. Y Javier Montero S., campeones nacionales de rallye Copa Denim, los hermanos Alejandro y Alfredo Bravo R., Álvaro y Héctor Dávila, Leonardo y Álvaro De La Rosa M., Ricardo Bucheli D., Luis Fernando Ramírez V., y Amanda de Ramírez y otros más se han destacado en rallyes en nuestro País y en el Ecuador.  En el autódromo internacional de Bogotá, Ricardo Mejía se destacaron Álvaro Londoño y Aníbal Enríquez, en el autódromo de Tocancipá, Álvaro Andrés De La Rosa Jr.

 

En Nariño se tuvo por muchos años la categoría femenina, en la que participaron no menos de 15 tripulaciones, fue relevante la de las recordadas Cristinas, Cabrera y Ruiz, Nelida Rivera, Analucia De La Rosa M. (Q.E.P.D.), María Cristina Apráez, Ana Cristina Luna, Mariela Rosero de Bravo, Carmen Elisa Bravo, Amanda de Ramírez y muchas más que le dieron brillo al rallysmo de Nariño.

 

Entre los 25 socios se cuenta con Nelida Rivera Ch., Lidda Carmenza Vela, Daira Palacios, Sandra Davila, inigualables colaboradoras.  Como socio honorario de la Escudería figura el destacado dirigente del Automovilismo Colombiano Jaime Quintero Calvo.

 

La Escudería fundo la Escudería Popayán, lamentablemente hoy inactiva, contribuyo a la formación del Automóvil Club de Ipiales y al Tuquerres Automóvil Club, hoy en vía de afiliación a la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, igualmente fundo hace un año el Club los Pinguinos con los hijos de los socios, dedicados al fomento del aeromodelismo y automodelismo, se encuentra activo y se tiene ya un aeródromo, en donde se realizan las practicas.  Se esta retomando el tema del kartismo que se mantuvo activo entre 1980 y 1985 y se trabaja sobre el proyecto de un kartodromo, mediante la alianza estratégica con una importante empresa de Nariño.

 

Cuenta la Escudería con modernas oficinas propias en el centro comercial Villa Vergel, al igual que con un lote de terreno en el corregimiento de Genoy.

 

Dentro del calendario año 2000, se realizó en el mes de marzo una prueba valida del campeonato regional de rallyes y el 23 de julio el rallye “Por los Caminos del Cundur” valida para el regional, en el mes de agosto se realizo el rally “Aguardiente Cristal – Agua San Isidro”, de carácter internacional, así mismo se a organizado el campeonato Nariñense de kilómetros contra reloj, con cuatro validas, septiembre 17 Ipiales, octubre 8 Pasto, noviembre 5 Tumaco, diciembre 10 Tuquerres, se esta por definir la fecha del circuito internacional Ciudad de Pasto, prueba de velocidad.

Por: Ricardo Figueroa

Por iniciativa de Álvaro De La Rosa Moncayo, quién fuera en sus épocas de estudiante universitario, comisario del autódromo internacional de Bogotá Ricardo Mejía y uno de los pioneros de la copa Renault, se fundo en Pasto el 22 de Agosto de 1977 la Escudería Los Topos, secundaron la iniciativa como socios activos y fundadores, Elsa Castro de López, Álvaro Londoño M. (Q.E.P.D.), Jorge Bernal Folleco, Álvaro Toro Villota y Aníbal Enríquez De La Rosa.  Como primer Presidente de la Escudería fue designado  Álvaro De La Rosa M., Vicepresidente Álvaro Londoño M., Secretaria Elsa Castro de López.

El diez y seis (16) de septiembre de 1978 se realizó la primera competencia automovilística denominada Circuito Internacional Ciudad de Pasto, el recorrido de cerca de dos mil metros fue la avenida de los estudiantes, carrera 32, calle 16 y avenida panamericana de la ciudad de Pasto, participaron 42 vehículos, por Nariño, Valle (Diego Montoya), Ecuador (entre otros Alex Romorelox, Carlos Ramadán, Víctor Pilicita), Chile (Daniel Yokens), Argentina (Luis Grangean).

 

El diez y seis (16) de marzo de 1980 se organiza el primer rallye internacional de Nariño, en la ruta comprendida entre Pasto, Buesaco, La Unión, Mercaderes, Chachagui, Pasto, Sandona, Consaca, Yacuanquer, Pasto, participan 54 tripulaciones, 500 kilómetros de recorrido y 11 horas de competencia, el primer puesto lo ocupo Alberto Eloy Santacruz y Luis Gómez, Toyota, el segundo puesto Hernando De La Rosa M. Y Fernando Sánchez H., Renault 4, tercer puesto Alberto Garzón y Segundo Benavides, Toyota.

 

Posteriormente se efectúa la primera prueba de trepadores, Trepadores al Páramo, con una distancia de 12 kilómetros sobre la panamericana sur y con los siguientes resultados, categoría 0 a 1.100 c.c. Fernando Jurado (Pasto) 7’ 49”, categoría 1.101 a 1.300 c.c. Ramiro Haro (Quito) 6’ 47”, categoría 1.301 a 1.600 c.c. Aníbal Enríquez (Pasto) 6’ 44”, categoría libre Luis Rosero (Ipiales) 6’ 18”.

 

Desde entonces y por 22 años seguidos, Los Topos han realizado rallyes de regularidad de carácter internacional en alianza con Aneta y Cati del Ecuador, nacionales, de campeonato regional, de fomento, lo mismo que premios de montaña, kilómetro contra reloj y circuitos de velocidad.  La Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo le a confiado a la Escudería la organización de muchas pruebas validas para campeonatos nacionales de rallyes, en las que la experiencia, la dedicación y la responsabilidad han hecho que el Rallye Internacional de Nariño (16 versiones) se haya convertido en uno de los preferidos por los rallystas Colombianos y de la República del Ecuador.